ANV asumió ayer el compromiso de encargar auditorías externas en aquellos municipios donde gobierna y convocar consultas populares sobre las grandes infraestructuras que tengan "influencia directa" en cada municipio, según anunció ayer Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani. Lo hizo en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Bergara, al que acudieron 16 de los 43 regidores que ha conseguido el partido apoyado por la ilegalizada Batasuna. ANV cuenta con 34 alcaldes en Euskadi -23 de Guipúzcoa, nueve de Vizcaya y uno de Álava- y nueve en Navarra.
Beitialarrangoitia presentó las primeras medidas del "modelo de gestión" que pretende introducir ANV en los ayuntamientos, basado en "la participación ciudadana, la democracia y la transparencia". Esta formación contratará "auditorías independientes" para conocer la "situación real" del ayuntamiento y hará públicos los resultados. También favorecerá que los ciudadanos "se pronuncien directamente" sobre las infraestructuras y macroproyectos que inciden en cada municipio.
Finalmente, ANV asume el compromiso de "rebajar los sueldos de los cargos públicos que vayan a dedicarse en exclusiva como liberados". En este sentido, Beitialarrangoitia criticó que en los últimos años, mientras la izquierda abertzale no ha estado en los consistorios, "el número de cargos públicos liberados y sus sueldos se ha duplicado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2007