Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:SIGNOS

Los cambios de la nobleza

La nobleza ha ocupado un lugar de enorme importancia en la historia de España. Con todo, son numerosas las lagunas en torno a este grupo social, solventadas a menudo con tópicos y lugares comunes. Enrique Soria Mesa (Granada, 1967), profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba, se ha adentrado en este grupo social en su libro La nobleza en la España moderna, que ha publicado la editorial Marcial Pons.

"Deseo presentar a la nobleza española de la época moderna desde otra perspectiva, casi nunca atendida por la historiografía. No como un mundo estático, eterno, sino como una realidad cambiante. Un cambio continuo, que no sólo no es residual o anecdótico, sino que se convierte en la propia esencia del grupo, del estamento si se quiere. Un cambio que afecta a todos los grados internos de la nobleza y que dura desde el siglo XV hasta las postrimerías del sistema. Un cambio, finalmente, consustancial al sistema, y que es, curiosamente, una de sus principales señas de identidad", escribe Soria Mesa en la introducción del libro.

LA NOBLEZA EN LA ESPAÑA MODERNA

Enrique Soria Mesa

Editorial Marcial Pons

371 páginas. 26 euros

El autor recalca que los cambios en la nobleza no cuestionan el sistema. "Todo lo contrario. Ese cambio no viene a ser otra cosa que la respuesta del colectivo a la necesidad de adaptarse a la realidad de cada momento", agrega el profesor. "Todos aquellos que consiguen entrar en las categorías dirigentes no tienen la más mínima intención de cambiar los parámetros que las conforman, salvo que sea para reforzarlos. Se ingresa para ser un privilegiado más, no para acabar con el privilegio", resume Soria Mesa.

El libro describe las diferencias entre baja nobleza, nobleza media y alta nobleza. Los orígenes de la nobleza española y la familia como eje del sistema también son analizados. Aspectos como las formas del ascenso, la compra de señoríos, la conquista de la hidalguía o el servicio a la Corona se entremezclan con otros, como los modos de vida, la ropa y leyes suntuarias, la imagen del poder y la falsedad documental. Soria Mesa denomina uno de los apartados del libro con un jugoso título: La Genealogía, un fraude sistemático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007