Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SIGNOS

Manuel Mateo Pérez viaja por "una Andalucía insólita" en un libro

Manuel Mateo Pérez (La Carolina, Jaén, 1970) ha tomado prestado el lema que aparece labrado en la Casa de los Tiros de Granada, El corazón manda, para el título de su libro en el que se sumerge en el interior de la comunidad andaluza. El corazón manda. Viaje sentimental por una Andalucía insólita es el primer título de la colección Andalucía y la Prensa puesta en marcha por la editorial sevillana Point de Lunettes, que dirige el poeta Manuel García, de la mano de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Más que un libro de viajes, la obra es un ensayo en el que el escritor y editor jiennense bucea por la Andalucía inédita. "Es una apasionada mirada sobre varias rutas y lugares de Andalucía, que hace cala en paisajes y hechos históricos no percibidos habitualmente por el viajero", comenta el autor del libro, que cuenta con ilustraciones de Diego Gadir.

A lo largo de 10 capítulos, Manuel Mateo Pérez realiza un paseo por la historia y la realidad de una Andalucía que está más allá de las guías turísticas y que huye de todos los tópicos. Una pintura, el artesonado de un palacio o las plantas de una ciudad constituyen el punto de partida de un viaje donde se analiza la lluvia, la sombra, la poesía o el llanto.

Hay capítulos tiernos, otros nostálgicos y otros duros, donde se muestra una Andalucía doliente, como el que recupera episodios de la trilogía Vísperas, del novelista Manuel Andújar, para rememorar las muertes en las cuencas mineras de Linares-El Centenillo o las matanzas en la carretera de Almería. También hay espacio para homenajear a los grandes pregoneros de Andalucía, como Ortega y Gasset, Marguerite Yourcenar o Juan Ramón Jiménez o saborear la herencia pictórica que han dejado Romero de Torres o Picasso.

"De alguna manera, es un testamento de las miles de páginas que he escrito sobre Andalucía", indica Manuel Mateo Pérez, que es autor de 17 libros y guías turísticas y dirige la editorial jiennense Tinta Blanca, especializada en literatura de viajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007