La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) anunció ayer que reparar el muelle de El Prat costará cerca de 40 millones de euros y un retraso en la entrega de toda la obra de casi dos años.
El hundimiento de 640 metros del muelle en obras en la zona ampliada de El Prat, el pasado 1 de enero, se debió a la desestabilización de un bloque de arena que pasó de ser sólida a líquida. Esta es la conclusión a la que ha llegado un comité de expertos encabezado por el comisionado para las obras de ampliación del puerto de Barcelona, José Luis Estrada. El hundimiento, explica Estrada, podría deberse a tres posibles causas, entre ellas, la inestabilidad de los diques de separación o la presencia de gas en algunos estratos del bloque de arena. Estrada considera positivo que "el problema no esté en la cimentación que soporta la línea del muelle", por lo que asegura la continuidad de las obras con la misma base. En 2010 la infraestructura podrá ser entregada a sus adjudicatarios, Tercat y Hutchinson.
Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, puso especial énfasis en la importancia de las conclusiones del estudio, ya que ayudarán a "garantizar la seguridad" en las próximas obras del puerto de Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007