La Guardia Civil de Castellón ha detenido a cuatro ciudadanos rumanos, vecinos de Burriana, como supuestos autores de un delito de extorsión a un empresario azulejero de la capital de La Plana. La Benemérita también sospecha que han podido chantajear a otros empresarios de la provincia.
La detención de los cuatro posibles integrantes de la banda, de edades comprendidas entre los 19 y los 22 años, se produjo como consecuencia de las investigaciones desarrolladas por el equipo de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil en Castellón, que detectó la presencia de un grupo de personas en la provincia, que podía cometer este tipo de agresiones.
Los agentes, después de semanas de "intensas" investigaciones y sesiones de vigilancia comprobaron que el 25 de junio, tres de los ahora detenidos amenazaron y extorsionaron a un empresario de una azulejera de Castellón. Según los investigadores, los sospechosos se presentaron en la empresa y una vez en el despacho del gerente le encañonaron con varias armas y le exigieron que les entregara un cheque por 2.000 euros.
La Guardia Civil procedió anteayer a la detención de los cuatro extorsionadores cuando regresaron a la fábrica para intentar chantajear de nuevo al empresario.
Los agentes registraron después el domicilio en Burriana de los sospechosos, donde intervinieron 5 armas simuladas que utilizaban para sus fechorías, así como una cámara de vídeo y un ordenador portátil. La Guardia Civil encontró pistas de que la banda tenía la intención continuar con su carrera delictiva y extorsionar a varios pequeños empresarios más de la provincia de Castellón. Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Castellón, que ha ordenado su ingreso en prisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007