Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada cinco valencianos es socio de una cooperativa

El crecimiento económico del cooperativismo en la Comunidad Valenciana durante 2006 fue el mayor de España, según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que fueron revelados ayer en la asamblea general de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Como muestra, uno de cada cinco valencianos son socios de alguna cooperativa.

En paralelo a ese volumen de implicación social, el empleo en las cooperativas valencianas ha crecido a un ritmo mayor que en el resto de las cooperativas españolas. Las cooperativas de la Comunidad Valenciana emplean a 80.591 trabajadores, cifra que arroja un aumento del empleo del 36,4% en los últimos cuatro años. Solo hay más trabajadores empleados por cooperativas en Andalucía, una comunidad cuya población duplica la valenciana. La fuerza del movimiento cooperativista se concentra en la provincia de Valencia.

El número de cooperativas registradas en la Comunidad Valenciana alcanza las 2.845, solo por detrás de Andalucía y Cataluña. Un total de 1.400.142 valencianos son socios de cooperativas de diverso signo, cifra que arroja un alza del 31% respecto al ejercicio 2005.

La última prueba de la fuerza del cooperativismo en territorio valenciano es el volumen económico de sus transacciones, que alcanzó los 16.800 millones de euros en 2006, un 12% más que el año anterior.

Luis Valero, presidente de la confederación de cooperativas, celebró que la vigencia de los valores de "solidaridad, igualdad y transparencia" sea mayor hoy que hace 150 años, cuando se fundaron las primeras cooperativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007