Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El atentado de Líbano

Zapatero reafirma ante Siniora que mantendrá las tropas en Líbano

El presidente libanés promete detener a los asesinos de los soldados españoles

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, reafirmó ayer el compromiso de mantener el contingente español en Líbano pese al brutal atentado del pasado domingo, que segó las vidas de dos soldados españoles y dejó a otros dos gravemente heridos. Lo hizo en presencia del primer ministro libanés, Fuad Siniora, que vino a La Moncloa para transmitir personalmente las condolencias de su Gobierno.

Siniora se comprometió a poner en manos de la justicia a los autores del atentado terrorista, haciéndose eco de las palabras de Zapatero, que, en una breve declaración institucional tras el encuentro, había dicho: "Puedo asegurar que no vamos a parar hasta detener a los culpables".

Las autoridades libanesas han distribuido un retrato robot del hombre que aparcó el coche bomba que destruyó el blindado español.

La entrevista de Zapatero y Siniora duró más de una hora y fue improvisada, ya que el libanés no advirtió hasta el último minuto de que estaba en Roma y quería dar el salto a Madrid para manifestar su duelo.

Siniora dijo a la prensa que apreció que Zapatero le telefoneara inmediatamente después del ataque para asegurarle que mantendría la misión. E hizo un llamamiento a los 29 países con presencia militar en Líbano para que sean "valientes" en defensa de la paz y la seguridad, sin "sucumbir al chantaje".

Esa unidad de acción sigue faltando en el ámbito político español. El PP, por boca de su secretario de Exteriores, Jorge Moragas, instó ayer al Ejecutivo a que aclare de inmediato si es cierto que va a destinar al Líbano blindados con inhibidores que se iban a llevar a Afganistán y advirtió del riesgo adicional que ello supondría para los soldados españoles desplegados en el país asiático.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, declaró ayer que no participará en polémicas sobre "cuestiones de seguridad" y dijo que "hay una oposición que está tratando de utilizar políticamente la desgracia y la tragedia".

Según Europa Press, el Estado Mayor del Ejército va a responder al ministro que la gestión de los inhibidores para Líbano ha sido realizada con toda diligencia, a pesar de que los fondos asignados el 11 de noviembre a la operación no estuvieron disponibles hasta mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007