Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos urbanísticos

Los tres mayores municipios de las islas están bajo sospecha

La corrupción salpica a tres de los principales municipios canarios por la gestión supuestamente delictiva de gobiernos del PP, en dos casos, de una coalición de nacionalistas y socialistas en el otro. El último en sumarse a la lista ha sido San Bartolomé de Tirajana, uno de los principales municipios turísticos de las islas. En los otros dos, las elecciones han dejado situaciones contrapuestas. En uno de ellos se ha producido el cambio de gobierno, en el otro, siguen los mismos dirigentes políticos que incurrieron, supuestamente, en prácticas corruptas.

- Mogán (16.000 habitantes). El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, optó por asistir a la investidura de su compañero Francisco González, que revalidó mayoría absoluta como alcalde de Mogán, antes que consolar a la anterior alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, derrotada por la mayoría absoluta del ex ministro socialista y ex presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra. Francisco González volvió a resultar elegido alcalde, a pesar del escándalo judicial urbanístico en el que está implicado, que se destapó al final de su anterior mandato, cuando dos ex concejales del PP, entre ellos la de Hacienda, Policía y Patrimonio, lo denunciaron por haber concedido tres parcelas a un grupo hotelero a cambio de que éste cediera otras tres.

La denuncia se centró en que las parcelas cedidas por la empresa hotelera o bien estaban cruzadas por una autopista o en mitad de un campo de golf, mientras de la destinada a equipamiento comercial no se supo nada más. La investigación generó una decena de detenciones entre políticos populares, técnicos municipales y empresarios, la mayoría acusados de prevaricación, malversación de caudales, negociaciones prohibidas a los funcionarios y tráfico de influencias.

El PP consideró que, al no existir condena firme contra González, éste podía seguir como candidato. Uno de los primeros retos del alcalde en los próximos meses es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

- Telde (88.000 habitantes). Al contrario que en Mogán, los electores sí castigaron al PP en Telde, donde el alcalde y todos los concejales populares (excepto uno) y otras 30 personas quedaron involucrados en un caso de millonarias comisiones a cambio de contratos municipales.

El entonces alcalde, Francisco Valido, dimitió. También lo hicieron cinco concejales del PP. Ningún edil implicado en el caso sigue en esta legislatura. El nuevo pacto de gobierno lo constituyen los nacionalistas de Nueva Canarias y el Partido Socialista Canario. El alcalde, Francisco Aureliano Santiago (de Nueva Canarias), ya ha anunciado que "limpiará totalmente" la nueva oficina de urbanismo y apartará a todos los funcionarios implicados en la trama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007