Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño ensalza las obras colectivas de Érguete, 'A Nosa Terra' y Proxecto Galicia

Las obras e iniciativas colectivas son las reconocidas este año por las Medallas Castelao. La Fundación Érguete-Integración, el semanario A Nosa Terra y el Proxecto Galicia promovido por Hércules de Edicións fueron los premiados de la edición 2007 de estos galardones, creados para conmemorar el regreso a Galicia en 1984 de los restos del escritor y político de Rianxo.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, impuso la medalla a Carmen Avendaño por su labor al frente de la Fundación Érguete-Integración, de la que destacó que "consiguió cambiar la consideración social del problema de la toxicomanía"; a Alfonso Eiré, director de A Nosa Terra, "cabecera periodística de referencia de la prensa escrita en lengua gallega", y a Francisco Rodríguez Iglesias, impulsor de Proxecto Galicia, por "hacer del libro un motor generador de riqueza y de puestos de trabajo", según destacó Touriño.

Tanto los premiados como el presidente de la Xunta recordaron a Castelao en sus discursos. Avendaño, reconocida por su lucha contra la droga y el narcotráfico desde 1984, destacó que la medalla no era un premio para ella "sino a una realidad que le tocó vivir a muchas personas en los años 80". Por su parte, Alfonso Eiré se centró en el esfuerzo de A Nosa Terra, semanario que dirige desde 1979, por la "defensa de los intereses de Galicia" y aseguró que "Castelao estaría contento porque se premia a su proyecto e ideario". "Este proyecto no sería posible si el pueblo gallego no lo hiciera suyo", sostiene Rodríguez Iglesias, fundador de Hércules de Edicións, que afirmó que si pudiera "elegir un hombre ilustre" para unirlo al Proxecto Galicia sería Castelao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007