Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Juntas de Guipúzcoa elegirán el nuevo diputado general el 6 de julio

El nuevo diputado general de Guipúzcoa será elegido el próximo día 6 de julio en un pleno que se celebrará en la renovada sede de las Juntas Generales, en Miramón. La Mesa señaló ayer esa fecha para el pleno de investidura, que inicialmente estaba previsto para el próximo 2 de julio.

De este modo, los partidos tendrán una semana de plazo para lograr la mayoría suficiente para la elección del máximo mandatario de la provincia. Durante el pleno, los candidatos dispondrán de 90 minutos por la mañana para exponer su programa de gobierno. La sesión se interrumpirá y se reanudará por la tarde con los turnos de réplica y, finalmente, con la votación. El diputado general será elegido en la primera votación si obtiene la mayoría absoluta (26 o más votos) o en una segunda vuelta, en la que bastaría con una mayoría simple.

Los partidos mantienen aún abiertas las negociaciones de cara a conformar el gobierno foral. El PNV y EA, que iniciaron las conversaciones el pasado 18 de junio, han sumado a la mesa a EB y Aralar. No obstante, EA, que conserva todavía la oferta del PSE para gobernar juntos, decidirá el próximo lunes si opta por formar gobierno con los peneuvistas o con los socialistas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer en un pleno, por unanimidad, incrementar el sueldo de los concejales un 5,5%. De acuerdo con esta subida, el alcalde percibirá 83.275 euros brutos anuales, los concejales delegados de área y los portavoces de los grupos 67.589 euros y el resto de concejales, 50.356 euros, salvo los que no tengan dedicación exclusiva, que cobrarán 22.125 euros.

En una sesión a la que trataron de acceder una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale, también se aprobó la representación de cada grupo en los organismos, patronatos y sociedades en las que participa el Ayuntamiento donostiarra. En organismos como la Quincena Musical, el Festival de Cine, el Kursaal o el Centro Internacional de Cultura Contemporánea sólo estarán presentes el PSE y EB, que gobiernan en coalición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007