"El euskera ha cogido a tiempo el tren de las nuevas tecnologías", manifestó ayer el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, quien resaltó que "gracias a la iniciativa del Gobierno vasco" existen "numerosas aplicaciones" informáticas en esta lengua. Baztarrika hizo esta reflexión durante la presentación en San Sebastián del Inventario de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Euskera, en la que también participó la directora de Promoción del Euskera, Miren Doraban, y la responsable de Estandarización, Araceli Díaz de Lezana. Durante su intervención, el viceconsejero explicó que, si se compara el peso demográfico de los vasco-parlantes en el mundo y la presencia del euskera en Internet, la diferencia es "claramente" favorable al idioma vasco. "Hay muchas lenguas en mejor situación que la nuestra, pero son muchas más las que están peor", añadió el viceconsejero, quien advirtió sin embargo de la necesidad de huir de la autocomplacencia.
En los tres últimos años, explicó Baztarrika, el aumento del número de personas que navegan en euskera ha sido más significativo que el crecimiento registrado en el conjunto de todos los internautas de Euskadi. De las 760.700 personas que durante 2006 emplearon habitualmente Internet en el País Vasco, 167.400 (un 22%) lo hicieron utilizando los dos idiomas oficiales de esta comunidad autónoma. Respecto al Inventario, indicó que se trata de una herramienta que recoge información sobre las iniciativas y proyectos desarrollados en euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
Este nueva aplicación, que se puede consultar en la dirección: www.euskara.euskadi.net/ikt_inbentarioa, ofrecerá una relación detallada de los recursos tecnológicos existentes en lengua vasca, "a la que se irán añadiendo los nuevos medios que vayan surgiendo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007