La dimisión de José Antonio Viera ha obligado al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a reorganizar su equipo de gobierno antes de estrenarlo. El alcalde había adjudicado al líder de los socialistas sevillanos, que concurrió a las elecciones como número dos de la lista, la concejalía de Innovación Tecnológica y la coordinación del área de Innovación, de la que dependen las delegaciones municipales de Medio Ambiente, Educación, Gobierno Interior y Cooperación al desarrollo. Este puesto será ahora ocupado por Juan Antonio Martínez Troncoso, que concurrió en el séptimo lugar en la candidatura del PSOE.
Martínez Troncoso iba a ser el concejal de Medio Ambiente, un área que ahora estará dirigida por Encarnación Martínez, número 16 de la lista socialista. Martínez ocupará el acta de concejal que deja vacante Viera.
Por otra parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, ha aceptado la dimisión de José Luis Villar como primer secretario de la agrupación andalucista de la ciudad de Sevilla, y ha dado instrucciones para que la comisión delegada de la ejecutiva nacional designe el próximo lunes a una gestora. Según fuentes del PA, informaron de que en la decisión irrevocable de Villar ha pesado -como expuso ante los seis comités de distrito- la propuesta por parte del secretario general, Julián Álvarez, de Paola Vivancos para adjunta del Defensor del Pueblo.
Paola Vivancos fue portavoz andalucista en el Ayuntamiento hasta hace dos años, y dimitió de su cargo tras un fuerte enfrentamiento con la dirección de José Luis Villar. Según las mismas fuentes, el ahora ex primer secretario ha estimado que la nominación de Vivancos oculta un "maltrato" a la organización local por parte de Álvarez, ya que ésta "insultó de manera grave y reiterada" a los dirigentes de la agrupación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2007