En 1907, en la primera sesión del Institut d'Estudis Catalans (IEC), los miembros de la institución recién nacida propusieron la creación de una biblioteca nacional catalana. Se trataba de facilitar la labor de investigación a los estudiosos, y de impedir la dispersión del patrimonio bibliográfico y documental. En sintonía con el ideario del noucentisme de conjunción entre política y cultura, la Diputación Provincial de Barcelona acogió el proyecto y permitió su materialización. La Biblioteca de Cataluña, "centro de vanguardia y santuario de la cultura propia", según definición de su actual directora, Dolors Lamarca, festeja ahora su centenario con la vista puesta en el futuro, necesariamente vinculado a las nuevas demandas de la era digital. La entidad atesora cerca de tres millones de documentos en soportes diversos, entre ellos las Homilies d'Organyà, el texto literario más antiguo escrito en catalán.
Una visita protocolaria realizada conjuntamente por el presidente de la Generalitat, José Montilla; el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, con Lamarca como anfitriona, abrió ayer oficialmente la celebración. Exposiciones, conciertos y publicaciones centrarán las actividades organizadas para festejar el aniversario de la biblioteca (www.bnc.cat), que de año en año ha ampliado su oferta.
Las aportaciones de instituciones diversas y, en buena medida, de particulares han sido una importante vía de crecimiento de los fondos de la biblioteca. Tras una primera etapa vinculada al IEC, aquélla abrió sus puertas a la ciudadanía en 1914. Por entonces se encontraba situada en el actual Palau de la Generalitat. En 1931, el Ayuntamiento de Barcelona le cedió el antiguo Hospital de la Santa Creu, aunque el traslado no se produjo hasta 1940.
Desde entonces, las naves góticas situadas en pleno Raval barcelonés han acogido esta entidad, que creció físicamente en 1998 mediante la construcción de un nuevo edificio de servicios, y también lo está haciendo de un modo virtual. En el año 2000 empezó la digitalización de sus fondos y hace tan sólo unos meses se incorporó al Proyecto de Bibliotecas de Google.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2007