Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVG emitirá una serie hispano-marroquí sobre el diálogo entre culturas

Linatakalam es el resultado audiovisual de las relaciones entre Galicia y Marruecos. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó ayer, junto al ministro de Comunicación de Marruecos, la serie documental que emitirá, probablemente este verano, la Televisión de Galicia y de la que son coproductoras junto con Televisión Española, la cadena pública marroquí, Localia, Ibisatv, Surf film y Castelao Producciones.

Hablemos es la traducción del título en árabe -expresión que invita al diálogo y a la convivencia entre los pueblos como fórmula de entendimiento- de la serie, que trata sobre el diálogo entre las diferentes culturas y pueblos que se asoman al Mediterráneo, por lo que el mar y el agua son temas destacados de la producción.

Linatakalam se compone de seis capítulos, de 26 minutos de duración, dedicados cada uno de ellos a un tema concreto: el mar Mediterráneo, el papel de la mujer, el valor del agua en el futuro, la inmigración, los niños como futuro común y la religión como base de creencias y comportamientos.

Las entrevistas y las actuaciones musicales compondrán la base de los capítulos, rodados por un equipo hispano-marroquí-italiano durante el pasado verano en Turquía, Egipto, Italia, Túnez, Marruecos y España.

Las primeras entrevistas, sin embargo, se realizaron en 2005 durante la Cumbre Euromediterránea de Barcelona y la primera Reunión de la Alianza de Civilizaciones de la ONU a destacados líderes políticos y culturales como el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, el iraní Khatami o el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2007