Dos ascensiones a sendos ochomil, el Broad Peak (8.047 metros de altura) y el Gasherbrum II (G-II, 8.035), son las expediciones más arriesgadas en las que actualmente está embarcado Al filo de lo imposible. En la primera, Edurne Pasabán busca añadir a su currículo un nuevo ochomil. En la segunda, el equipo de TVE persigue una nueva ruta en el corazón del Karakorum. Cuatro alpinistas españoles y tres italianos pretenden escalar por primera vez el G-II por China, algo que "nadie ha logrado antes debido a la impresionante pared de hielo, de 3.000 metros de desnivel, y la peligrosidad de la misma, ya que está barrida por caída de torreones de hielo de la parte superior", explica Sebastián Álvaro, director de Al filo de los imposible.
Estas expediciones formarán parte de los 26 capítulos que TVE ha encargado para la nueva temporada, a partir de septiembre. Mientras tanto, la cadena pública recupera a partir de mañana (La 2, 21.50) algunas de las grandes aventuras que Al filo ha protagonizado en sus 25 años de vida.
Estos especiales recorren las altas cumbres del planeta: el Himalaya, el Karakorum, los Alpes, la Antártida, y se detiene en el K-2, el prototipo de la montaña imposible, en la escalada al Annapurna, y en la conquista del Everest por la misma cara norte que siguieron los míticos Irvine y Mallory y sin utilizar botellas de oxígeno.
Además, estos capítulos de aniversario se adentran en los mares de Escocia, atraviesan el desierto líbico, descienden el río Indo y pisan el Polo Norte. Fue en 1999 cuando un equipo de Al filo y de la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca recorrieron mil kilómetros a 50 grados bajo cero hasta situarse bajo la estrella polar.
Sin ir tan lejos, Al filo ha encontrado estimulantes expediciones, como la que realizó a la Fuentona de Muriel, en la provincia de Soria. Este misterioso lugar alberga sifones de cien metros de profundidad que son explorados por los especialistas en espeleobuceo.
El 12 de julio se presentará la tercera emisión de sellos de Al filo, que en esta ocasión estará dedicada a las regiones polares con motivo del Año Polar Internacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2007