Hoy será un día agitado en las tiendas. No sólo porque es uno de los ocho festivos al año en que los comercios cuentan con autorización de la Generalitat para abrir sus puertas, sino porque esta apertura en festivo coincide con el inicio de las rebajas de verano. El periodo de rebajas durará hasta el próximo 31 de agosto. En estos dos meses, la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) estima que el sector facturará entre 800 y 900 millones de euros, el 6% más que en igual periodo del año anterior.
Las grandes superficies agrupadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en Cataluña tienen previsiones de crecimiento de ventas ligeramente superiores, del 7%.
Hasta 40.000 establecimientos comerciales de toda Cataluña podrán sumarse de forma opcional a las ventas con descuento. El Gobierno catalán recuerda que el consumidor tiene derecho a exigir que, en cada producto rebajado -que no podrán ser artículos deteriorados o adquiridos específicamente con esta finalidad-, figure junto al precio habitual, el precio rebajado.
De acuerdo con las estimaciones de la Confederación Española de Comercio, que integra a cerca de 100.000 pequeños comercios de textil y equipamiento comercial, el gasto por consumidor rondará, de media, entre 150 y 200 euros.
En rebajas, el consumidor suele centrar sus compras en los productos de primeras marcas y marcas de gama alta, explican las empresas de la asociación Comertia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de julio de 2007