Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

28 familias acogen a menores de siete años en desamparo

El proceso de acogimiento es totalmente incompatible con la adopción. "Está todo muy claro, pero por mucho que te digan que no es tu niña, sí que lo es", explican Pablo y Clara. Actualmente hay 68 familias entre Sevilla y Cádiz colaborando con la Fundación, 28 de ellas, son las llamadas "de urgencia".

"El perfil de familia acogedora es tradicional en su mayoría", explica Mª Ángeles Míguez, directora del programa. La mayor parte son parejas entre los 35 y los 45 años, con hijos biológicos y con un perfil económico y sociocultural medio. Pero en el proyecto "todos los modelos de familia tienen cabida".

Míguez asegura que lo más bonito es ver la evolución que tienen los menores y que muestra que un entorno familiar normalizado es fundamental en el desarrollo de los pequeños.

MÁS INFORMACIÓN

Más de 2.500 menores esperan en centros de la Junta de Andalucía una familia que quiera acogerles. La Fundación Márgenes y Vínculos, gestiona y ejecuta a través de convenios el programa de acogimiento familiar de menores. Éste puede ser de urgencia: que el niño no pase ni un día en un centro de acogida; simple: durante unos meses, mientras se trabaja con la familia biológica ya que se prevé que el niño pueda volver con ella; o permanente: cuando el menor no vuelve con su familia biológica pero el vínculo no ha quedado dañado y se mantiene un régimen de visitas.

"En todos los casos, las familias acogedoras tienen que aceptar que no se rompen los vínculos legales entre el menor y su familia", explica Purificación Prieto, la asesora jurídica de la asociación.

Durante el acogimiento, se trabaja simultáneamente con las familias biológicas para ver la posibilidad de que el menor vuelva con ellas. Aproximadamente, el 5% lo consigue.

En estos momentos, 2.574 menores de hasta 17 años esperan en centros de la Junta de Andalucía que una familia quiera a acogerlos, según datos de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que ha iniciado una campaña bajo el lema Mírame. ¿Quieres ser mi familia?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2007