La OPA presentada por Enel y Acciona sobre Endesa afronta desde hoy una semana clave en el ámbito regulatorio, ya que antes del próximo jueves deberá pronunciarse sobre la operación la Comisión Europea (CE), y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) española tendrá que emitir su expediente vinculante.
En España, el Consejo de Administración de la CNE tiene reuniones programadas para tratar la OPA los próximos martes, miércoles y jueves, último día de plazo para emitir su informe sobre la operación, según indicaron fuentes del organismo.
Aunque la Comisión Nacional de la Energía puede apurar hasta el mismo 5 de julio, en el regulador energético no descartan que el miércoles ya haya una resolución, aunque todo dependerá de la evolución de las reuniones anteriores.
El organismo que preside Maite Costa finalizó los trámites relacionados con el expediente el pasado 19 de julio, con la apertura del plazo de 10 días para que presentaran alegaciones las partes personadas (Endesa, Acciona, Enel, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía).
En el ámbito europeo, el plazo para que la Comisión Europea haga un primer análisis de los efectos sobre la competencia de la operación finaliza también el jueves próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2007