El Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Desarrollo Rural que el Gobierno pretende aprobar esta legislatura. El proyecto está actualmente en tramitación de urgencia para su aplicación inmediata. Esta disposición, remitida al Parlamento el pasado mes de abril, constituye uno de los ejes de la política del Gobierno para el medio rural, donde el sector agrario constituye solamente una parte de sus objetivos y afecta al 90% del territorio con más de 20.000 municipios.
Objetivo de la ley es evitar el despoblamiento del medio rural,fijar la actual población e incorporar nuevos habitantes con el desarrollo de actividades complementarias a la actividad agraria.
En relación con este proyecto de ley, además del Partido Popular han presentado enmiendas tres grupos nacionalistas: PNV, CiU y BNG. Las razones de estas tres enmiendas se basan en que la ley invade competencias sobre cuestiones como ganadería u ordenación del territorio que corresponden a las comunidades autónomas. En medios de la Administración se espera llegar a un acuerdo con los tres partidos, como lo hicieron en su día con Esquerra Republicana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2007