Los responsables de emigración de la Xunta y del Gobierno central se reunirán hoy en Madrid para abordar la actualización urgente del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) antes de la celebración de las elecciones autonómicas de 2009. La Administración gallega considera imprescindible esta actuación antes de encarar las reformas legislativas necesarias para que los emigrantes puedan votar en urna y con las debidas garantías.
La Secretaría Xeral de Emigracíón, que depende directamente del presidente Emilio Pérez Touriño, ni siquiera menciona la conveniencia de proceder a la actualización del censo de cara a las elecciones generales, que tendrán lugar año y medio antes que las próximas autonómicas.
La reunión que mantendrán hoy en Madrid Manuel Luis Rodríguez, responsable de emigración en la Xunta, y el director general de Emigración del Ministerio de Trabajo, Agustín Torres, se centrará exclusivamente en la mejora del CERA con el fin de pueda ser utilizado en el caso de que se lleve a cabo la reforma electoral que permitirá a los emigrantes depositar su voto en una urna o remitirlo por correo con las mismas garantías que si lo hiciera en territorio español.
La reforma de la ley electoral, sin embargo, parece más improbable que nunca, a pesar del interés manifestado por todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia. La ponencia conjunta constituida a instancias del presidente de la Xunta para buscar un acuerdo que permitiese trasladar al Congreson una demanda conjunta de Galicia está paralizada después de que el BNG decidiese abadonarla. Los nacionalistas intentaron, sin éxito, que el PSdeG y el PP se comprometiesen a completar la reforma de la ley electoral a tiempo de ser aplicada en las elecciones generales de marzo de 2008. Ambas formaciones, sin embargo, se negaron a comprometer plazos alegando que dependen exclusivamente del calendario de prioridades del Congreso.
Diferencias
El ritmo de trabajo no es la única cosa que separa al BNG de socialistas y populares. El Bloque no sólo quiere una reforma rápida, sino ambiciosa. Y si los demás partidos quieren limitar el trabajo a la regulación del voto en urna y al establecimiento de garantías para el voto por correo y la confección del Censo Electoral de Residentes Ausentes, los nacionalistas quieren ir más allá en los debates. El BNG quiere aprovechar la ocasión para separar la condición electoral de la nacionalidad y plantear la conveniencia de que la emigración vote a través de una circunscripción específica, como ya ocurre en otros países europeos.
La ponencia no puede reunirse si el BNG no se reincorpora. Así que el proceso está en estos momentos pendiente de que el PSdeG, tal y como anunció hace diez días, se ponga en contacto con los nacionalistas para convencerles de que vuelvan a la mesa trabajo. Rodríguez y Torres aprovecharán también su reunión de hoy para abordar la agilización de los trámites para la homologación de títulos universitarios de los gallegos que aspiran a integrarse en el mercado laboral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2007