La abogada Pilar Rodríguez, conocida por su trabajo con Ecologistas en Acción, fue condenada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería por un delito de calumnias vertidas sobre el juez de lo Contencioso Administrativo Tomás Cobo en un recurso de apelación. La abogada explicó que tiene intención de recurrir la sentencia ante la Audiencia y, en caso de que ésta le sea negativa, se dirigirá en amparo al Constitucional.
Según la sentencia, queda probado que la letrada se excedió "con creces" del ejercicio del derecho de defensa y su escrito tuvo la "intención de atentar contra la honra, dignidad personal y profesional del magistrado" con frases como "el Juzgado, con plena conciencia y voluntad, privó al recurso de su finalidad legítima en las medidas cautelares" o calificativos como "ladinamente", "cinismo" y "torticera" en referencia a la sentencia.
Rodríguez fue condenada por un delito de calumnias con responsabilidad penal a multa de seis meses a razón de seis euros al día y costas y por responsabilidad civil a una indemnización de 18.000 euros en concepto de daños morales. El delito de injurias que pedía tanto la fiscalía como la acusación particular queda integrado en el de calumnias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2007