Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rumanos desalojados en Sevilla se dispersan por la ciudad

Alrededor de medio centenar de inmigrantes rumanos se asentaron entre el domingo por la noche y primera hora de ayer junto al río Guadalquivir en Sevilla, cerca del puente del Alamillo, donde levantaron varias chabolas. Los inmigrantes llegaron hasta allí procedentes de otros asentamientos que se habían creado a finales de la pasada semana y fueron eliminados por el Ayuntamiento el domingo por la mañana.

La Policía Local visitó ayer el nuevo núcleo de chabolas y advirtió a los inmigrantes de que estaban ejerciendo una ocupación ilegal de la vía pública y tenían que marcharse. Fuentes policiales señalaron que a primera hora de hoy está prevista la puesta en marcha de un dispositivo para eliminar el asentamiento si los inmigrantes no lo han abandonado.

Los habitantes de los nuevos núcleos chabolistas pertenecen al grupo de rumanos (más de un centenar) que ocuparon ilegalmente hace más de un año varias viviendas en la zona de la Barqueta y fueron desalojados el pasado viernes. Entre los inmigrantes asentados en las chabolas hay personas de avanzada edad y familias con bebés.

Durante el pasado domingo, el Ayuntamiento desmanteló hasta siete nuevos asentamientos, ubicados en zonas como Sevilla Este, la Barqueta, el Paseo de la O y San Jerónimo y que habían surgido tras el desalojo de las viviendas ocupadas. Los servicios sociales municipales han ofrecido a los inmigrantes la posibilidad de realojarlos durante un año en un albergue propiedad de una ONG en Madrid. En un principio, sólo una familia aceptó esta propuesta, pero fuentes municipales indicaron ayer que ya hay otros que se han interesado por ella. Otros, se han marchado ya a provincias en las que cuentan con familiares.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó ayer que la Junta y el Ayuntamiento estudian qué hacer con los rumanos desalojados y que ahora no tienen vivienda. Una de las prioridades, según Navarro, es "ver y analizar" en qué situación están los menores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2007