La idea de que Esquerra Republicana (ERC) se convierta en un frente patriótico que anteponga "el eje nacional al eje derecha-izquierda", como propuso el sábado el líder del ala derecha del partido, Joan Carretero, fue rechazada ayer de plano por la Comisión Permanente de Esquerra.
El asunto fue abordado en la primera reunión celebrada después de que Carretero lanzara el sábado su desafío, en un acto al que asistieron unos 500 miembros de la plataforma Reagrupament.cat. Y la respuesta fue tajante: "Esquerra es un partido de izquierdas desde su fundación", recordó el diputado Joan Ridao, que actuaba como portavoz. La actual dirección está decidida a que siga siéndolo y rechaza lo que sería un cambio "estratégico" de gran alcance.
Ridao dejó claro que la dirección entiende perfectamente el reto que le lanza la nueva corriente de opinión que se configura como oposición interna al tándem formado por Josep Lluís Carod como presidente y Joan Puigcercós como secretario general del partido. "Daremos la batalla", aseguró. El hecho de que entre los asistentes al acto del sábado se contara el ex secretario general Heribert Barrera sugiere que podría significar en la práctica "anteponer el eje nacional al eje derecha-izquierda", porque eso es lo que en 1980 hizo Barrera: apoyar a CiU a la hora de formar mayoría de gobierno en el Parlament, incluso habiendo, como ahora, mayoría de izquierdas en la cámara.
La dirección de ERC fue menos contundente frente a las demás propuestas de Carretero, como la de hacer incompatible la pertenencia a la comisión ejecutiva y al Gobierno de la Generalitat. Se trata de ideas "interesantes" y, por supuesto, "respetables", dijo Ridao, que corresponde debatir en las instancias adecuadas. Para lo que corresponda al congreso del partido, sin embargo, Ridao anunció también que la dirección es rotundamente partidaria de que eso sea cuando corresponde, es decir, en 2008, y no antes, como reclaman los seguidores de Carretero. En este punto, añadió, existe total coincidencia entre Carod y Puigcercós.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2007