"Las relaciones de España y Argelia, aunque pasan por un buen momento, deben contemplarse con serenidad", aseguró ayer en Barcelona el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil. El ministro hizo este llamamiento en el acto de presentación del anuario internacional del Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB), que este año dedica una monografía a la república magrebí. En el acto se encontraba, asimismo, presente el ministro de Industria y Comercio español, Joan Clos.
El ministro argelino aludía, con esta llamada, a la serenidad respecto a los diferentes problemas energéticos con que se enfrentan los dos países. Estos problemas están vinculados a la construcción del futuro gaseoducto de Medgaz y a la pretensión de Argelia de incrementar el precio del gas natural que vende a España en un 20%. El ministro argelino, en un intento por soslayar estos problemas, abogó por crear una cátedra de civilización y literatura española en la Universidad de Orán.
Joan Clos valoró, por su parte, como prioritario, el proyecto de construcción del nuevo gaseoducto, que, precisó, "abre una nueva etapa" en las relaciones bilaterales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2007