El Gobierno valenciano anunció ayer la incorporación a su equipo de la profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco y ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) Gotzone Mora. Nacida en Bilbao en 1948, ocupará el cargo de secretaria autonómica en la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, cuyo titular es Rafael Blasco. Está previsto que Mora se reúna hoy con Blasco en Valencia, según indicaron fuentes del Consell, que presentaron la incorporación de Mora como un gesto hacia la izquierda. El nuevo fichaje del presidente Francisco Camps es miembro del Foro de Ermua y en las pasadas elecciones pidió el voto para el PP.
La futura secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía ha protagonizado varios encontronazos con su partido por su posición redondista. En noviembre de 2004 rompió la disciplina de su grupo y votó a favor de una moción del PP que criticaba la decisión del Gobierno central -presidido por el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero- de mantener el convenio de colaboración que permite a los presos etarras estudiar en la Universidad del País Vasco, de la que ella forma parte desde hace más de 30 años. Aunque el Partido Socialista de Euskadi no ha tramitado su baja, Mora está a todos los efectos fuera de la organización.
Su posición crítica determinó hace años su acercamiento al PP. Así, en 2005 la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, la fichó para presidir el Foro Regional de la Inmigración, un órgano creado en 1998 para trasladar a la Administración autonómica las necesidades de los inmigrantes. Entonces, Mora apostilló: "Lo de la presidenta [Esperanza Aguirre] es verdadero talante, no otras cosas".
Ayer, apenas unas horas antes de que el Consell difundiera su incorporación, la comentarista habitual de la Cope pedía al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que aclarara en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra hoy "si se sigue negociando con ETA", al tiempo que recomendaba a Mariano Rajoy que le solicitara a Rodríguez Zapatero "que se aclare todo lo sucedido durante el alto el fuego".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2007