La junta de portavoces de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) lamentó ayer que las próximas modificaciones en la Ley del Suelo de Galicia no incluyan las previsiones sobre suelo rústico y núcleos de población que habían reclamado los ayuntamientos "en reiteradas ocasiones".
Los cambios en la citada ley son consecuencia de las medidas urgentes para ampliar el porcentaje de vivienda de protección oficial. El director general de Urbanismo, Ramón Lueje, replicó a los dirigentes de la federación que los cambios que reclaman quedaron aplazados para después de las elecciones municipales "a petición de la propia Fegamp". "Si dicen que no se les oye, no están diciendo la verdad", agregó Lueje. Los ayuntamientos pretenden legalizar instalaciones agropecuarias en suelos rústicos.
La junta de portavoces de la Fegamp estableció el calendario para la VII Asamblea General, que se celebrará el 22 de noviembre, en la que previsiblemente el PSOE recuperará la presidencia después de los resultados de las últimas elecciones municipales. En dicha asamblea se debatirá sobre ordenación del territorio, los nuevos estatutos de la federación, autonomía local y modernización de los ayuntamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 2007