Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior vasco da la razón a Elorza en un litigio con la Diputación

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fallado a favor del Ayuntamiento de San Sebastián en la demanda que presentó contra la Diputación de Guipúzcoa por no aprobar definitivamente la modificación del Plan General necesaria para la creación del polígono industrial de Belartza 2, según informa Efe.

El concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, afirmó que la sentencia "obliga" a la Diputación a dar luz verde al expediente en el plazo de un mes y "desmonta" los argumentos de la entidad foral, que podría recurrir ahora al Tribunal Supremo.

La polémica en torno a este expediente se remonta a 2003, cuando la Diputación no lo aprobó por primera vez, a pesar de lo cual el Ayuntamiento volvió a presentarlo en otras dos ocasiones, también sin éxito. Finalmente, el consistorio recurrió ante los tribunales con el apoyo incluso del PNV y EA, partidos que entonces formaban el gobierno de la Diputación.

Letamendía solicitó a la institución foral que acelere la aprobación del expediente de Belartza 2, un ámbito que viene a paliar la falta de suelo que adolece San Sebastián para actividades económicas. El Ayuntamiento donostiarra pretende habilitar en Belartza 80.000 metros cuadrados de techo edificables. Prevé destinar 13.900 metros cuadrados de este polígono industrial a reubicar empresas cuyo desalojo es necesario para determinadas operaciones urbanísticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2007