Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de Bellas Artes anula una exposición de Morquillas porque el artista reclamaba más dinero

El Museo de Bellas Artes de Bilbao anunció ayer la anulación de la exposición Morquillas. L?air du temps, que tenía previsto inaugurar el próximo mes de octubre con un retraso de seis meses sobre la fecha fijada inicialmente. La muestra iba a reunir obras especialmente creadas para la ocasión por el artista José Ramón Sainz Morquillas (Barakaldo, 1947). El museo atribuyó la suspensión a "las injustificadas exigencias del artista" y a su "imposibilidad de llevar adelante la exposición en las condiciones pactadas". Morquillas exigió recientemente al Museo de Bellas Artes que pagara unas cantidades económicas complementarias, no contempladas en el presupuesto inicial.

El pasado mes de diciembre el Museo de Bellas Artes anunció que preparaba una exposición dedicada a Morquillas en la que el artista iba a presentar un conjunto de instalaciones que combinaban pintura, escultura, fotografía, collage y performance. El director del museo, Javier Viar, explicó entonces que iba a ser "obra nueva que recopila su mundo estético". Con ella trataba de provocar al espectador con las relaciones entre el arte, la política y el mercado.

El proyecto se ha frustrado por decisión del museo, que ha puesto en manos de su abogado la reclamación de una compensación económica al artista. El letrado dijo ayer que aún está pendiente la evaluación de la cantidad que se va a reclamar a Morquillas. Sin embargo, confía en que puedan alcanzar un acuerdo extrajudical en los próximos días que evite recurrir a los tribunales.

El presupuesto para la exposición quedó cerrado en un acuerdo alcanzado en noviembre de 2004. En una nota difundida ayer el museo señaló que había tomado la decisión de suspender la exposición al no aceptar el requerimiento del artista para abonar nuevas partidas como condición para presentar la exposición. Las desavenencias, precisaron, comenzaron meses atrás cuando Morquillas pretendió presentar al público en galerías las obras producidas de forma expresa para la exposición L?air du temps, antes de su inauguración en el Museo de Bellas Artes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 2007