Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un equipo de televisión español entra en Corea del Norte

"¡Nuestros líderes nunca se equivocan!", asegura un alto funcionario del Gobierno de Corea del Norte. Cuando se le pregunta qué pasará el día en que lo hagan, el funcionario se lo piensa y responde: "No sé, eso nunca ha pasado". Así lo cuenta el reportaje de Jon Sistiaga Amarás al líder sobre todas las cosas, que esta noche tiene previsto emitir el canal de televisión Cuatro (propiedad del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS).

El reportaje es un viaje por el último bastión comunista del planeta donde todavía se vive con los esquemas de la guerra fría, y presenta al país como un inmenso gulag de inspiración estalinista donde el culto al líder Kim Jong-il es obligatorio. Los disidentes acaban en campos de reeducación.

Corea del Norte es la novena potencia nuclear y alardea de su fuerza bélica mientras la mitad de la población vive en los límites de la malnutrición. Tres agentes de la seguridad del Estado velaron constantemente para que los periodistas sólo grabaran lo que ellos querían enseñar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2007