Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Oriente y Occidente en África

Se dice que China, socio comercial de Sudán, es uno de los países que está obstaculizando la resolución de la crisis y la imposición de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad. La primera impresión que he tenido es la apreciación de cierta hipocresía de los países occidentales con respecto a África. China está haciendo lo que ha hecho y sigue haciendo Occidente desde siempre.

En el reciente viaje de Tony Blair en Libia se ha firmado un acuerdo petrolífero y a cambio, ha firmado un contrato de venta de armas. Libia está en la zona de conflicto de Darfur, y no se ha tenido en cuenta. Se sabe que Libia ha estado detrás de grandes conflictos en África. Claro está que es mejor tener a Libia más cerca que lejos, pero eso no garantiza la mejora de la situación en la zona. Una vez más se han antepuesto intereses económicos frente a otros, que son los que paradójicamente se exigen a China hacia África. China no está haciendo nada diferente a lo que hacen el resto de países. Sin embargo, en esta situación, una vez más el gran perdedor es el más débil, el refugiado, el desplazado, el exiliado, el pobre. Por otro lado, Occidente se está aliando con China, se ha descubierto su potencial y ningún Estado ha mencionado la situación de los derechos humanos en ese país.

Sean de Oriente u Occidente, ambos están beneficiándose de nuestros recursos y nosotros estamos perdiéndolos. Somos los propios africanos los que debemos hacer frente a nuestras necesidades, estamos capacitados para ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2007