La Consejería de Medio Ambiente presenta Trivianatura, un juego de mesa para fomentar las buenas prácticas ambientales a través del ocio. "Es una manera divertida de buscar aliados en la defensa del medioambiente", explicó la titular, Fuensanta Coves. "Tenemos que alcanzar la madurez medioambiental con respecto a Europa".
El juego, hecho con materiales ecológicos y reciclables, consta de tablero, dado, fichas -una flor con seis pétalos- y 300 tarjetas con 1.800 preguntas y respuestas organizadas en seis categorías: recursos naturales, biodiversidad, comportamiento ambiental, ecosistemas, contaminación y medioambiente doméstico.
Además de curiosidades, cada pregunta informa de forma amena de las consecuencias del cambio climático o explica que, en un baño, una persona gasta 150 litros de agua. Coves y Clifford Wait, gerente de Andanatura, que ha desarrollado el juego, mostraron su deseo de que logre concienciar de la necesidad de hacer sostenible la sociedad y proteger la riqueza natural y diversidad del medio. Además, se pretende facilitar un uso racional de la energía y los residuos.
El proceso de selección de las preguntas, que se realizó a través de los propios funcionarios y trabajadores de la Consejería y Andanatura, continúa para llegar a las 2.400 cuestiones en la próxima versión.
EL PAÍS Andalucía dará soporte al lanzamiento del juego con un concurso en el que podrá participar toda la familia y conseguir uno de los juegos. Del 15 al 31 de julio aparecerán 10 preguntas en las páginas del diario. El lector podrá responderlas en la página www.trivianatura.es y los 150 primeros acertantes de cada día recibirán en su domicilio el juego Trivianatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de julio de 2007