Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El premio del festival coruñés de animación, para un corto de EE UU

Tres cortometrajes de estética totalmente diferente, realizados en España, Estados Unidos y Gran Bretaña, se llevaron ayer los premios del Festival Internacional de Animación con el que se clausuró en A Coruña el foro Mundos Digitales, la cita anual de los expertos más destacados en los cinco continentes en el diseño en tres dimensiones, videojuegos y efectos especiales en el cine. El corto de un alumno de la Universidad de Baleares, Miguel Cabote, titulado Bungle in the Jungle, recibió el premio del público.

Una anodina invitación a tomar el té que deriva en un duelo entre dos pomposos aristócratas del siglo XIX -que compiten por ganarse el afecto de una voluptuosa dama- fue galardonado como el mejor cortometraje de animación. La cinta titulada A gentlemen's duel, del estudio norteamericano de Francisco Ruiz y Sean McNally y dirigida por Al Shier, es una producción cargada de humor de apenas siete minutos de duración que está en liza para las nominaciones a los Oscars de 2008.

Su estética colorista y próxima a los dibujos animados de la factoría de Walt Disney dista mucho de la escala de grises que prima en la producción española Solos, premiada ayer como mejor cortometraje nacional de animación. Dirigida por los jóvenes David Cobo y Fran R. Souza, relata, con música de polka rusa y sin diálogo, la descorazonadora carrera de un anciano en silla de ruedas por amueblar la soledad de la destartalada y mugrienta residencia en la que vive inventándose, con fotografías trucadas, un pasado feliz.

Ciudad sin ley

Más de 120 cintas procedentes de todo el mundo concurrieron en este festival coruñés de cortos de animación, cuyo premio especial del jurado recayó en una producción británica de Ben Hibon y que ha sido dirigida por Bart Yates: Codehunters. Esta cinta cuenta el caos de una ciudad asiática sin ley donde campan a sus anchas el crimen, la corrupción y las feroces batallas entre un dictador local y varias criaturas malvadas por hacerse con el control de los barrios.

La ceremonia de entrega cerró anoche el ciclo Mundos Digitales, protagonizado en su última jornada por la conferencia de Rob Bredow, uno de los mayores especialistas internacionales de los efectos especiales en el cine. Explicó las técnicas empleadas en su último trabajo, Locos por el surf, la película de Sony Pictures sobre unos pingüinos amantes de las olas que se estrena en España en agosto.

Dygrafilms, un estudio coruñés, también adelantó ayer secuencias de su última producción, Espíritu del bosque, que aún no tiene fecha de estreno. Los creadores de efectos especiales en Harry Potter y la Orden del Fénix o del último largometraje de Pixar, Ratatouille, que también estará en las salas españolas a partir del 3 de agosto, acudieron a este foro Mundos Digitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de julio de 2007