El jefe de las operaciones militares estadounidenses en Irak, general David Petraeus, experto en contrainsurgencia, advirtió ayer de que Al Qaeda va a intentar realizar atentados "de gran magnitud" en los meses de verano. "Ataques que causen sensación y acaparen los titulares para crear un mini-Tet", afirmó en referencia a la ofensiva de Vietnam del Norte y del Viet Cong en el mes lunar Tet de 1968 y que socavó el apoyo popular a la guerra de Vietnam en EE UU.
Petraeus deberá presentar el 15 de septiembre un informe al Congreso de su país sobre la situación militar y política en Irak. Numerosos republicanos advierten que si no se logran avances significativos, podrían pedir una nueva orientación militar en Irak.
La actual estrategia de Petraeus se basa en atraerse a las tribus suníes, incluidos los grupos insurgentes nacionales, para enfrentarlos contra los milicianos extranjeros de Al Qaeda. Incluso les ha facilitado armas e información, según The New York Times.
Esta táctica también se ha puesto en marcha en la zona de Tuz Khurmato. Según informó en abril el diario iraquí Al-Hayat, varios grupos insurgentes formaron uno nuevo, el Ejército Islámico, destinado a combatir a Al Qaeda, ya que desaprueban sus tácticas de atentar contra objetivos civiles. La bomba de ayer en una zona que es un crisol de comunidades (turcomanos, suníes, chiíes y kurdos) podría ser una advertencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de julio de 2007