El estado de la turista vasca María Asunción Vitorica, herida en el atentado de Yemen del pasado lunes, se ha tornado "muy crítico", puesto que su evolución sigue siendo desfavorable una vez pasadas las 72 horas que los médicos consideraban claves, según informó el director de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, Mikel Burzako.
Burzako precisó que, una vez pasado este plazo de 72 horas, el estado de salud de la herida ha evolucionado "desfavorablemente" y su recuperación no está siendo la prevista por los facultativos que la atienden. El representante del Gobierno vasco señaló que los médicos han comunicado que existen una serie de índices "preocupantes" y que su situación es, por tanto, "muy crítica".
Asimismo, Burzako aclaró que los médicos no se plantean realizar nuevas intervenciones quirúrgicas a María Asunción, ya que la evolución que se esperaba tras las operaciones no ha sido "positiva" y la paciente "no ha reaccionado". Por este motivo, los médicos que la atienden en Yemen consideran totalmente "inviable" la posibilidad de trasladar a la enferma en estos momentos a Euskadi.
En el antentado, atribuido a Al Qaeda, fallecieron siete turistas españoles y dos yemeníes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de julio de 2007