Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las escuelas islámicas duplican su alumnado

La crisis de la Mezquita Roja es sólo la parte más visible del grave problema islamista existente en Pakistán. Miembros del Gobierno han pedido medidas urgentes contra el clérigo radical Fazlulá, líder del grupo extremista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat-e-Mohammadi (Movimiento para la aplicación de la Ley Islámica), que apoya públicamente a los talibanes afganos y defiende el empleo de suicidas en los atentados. Los observadores advierten de que actuar contra los individuos aislados no será suficiente.

Según una investigación publicada el viernes por el periódico paquistaní The News, sólo en Islamabad existen 88 seminarios religiosos pertenecientes a diferentes sectas en los que estudian más de 16.000 personas. Estos datos se obtienen de cotejar la asistencia real a los exámenes con las cifras oficiales.

El número de alumnos en las escuelas de la secta Deobandi, una de las más radicales, antioccidentales y pro yidadistas de Pakistán (de ella surgieron los talibanes) se duplicaron en el último año.

Según The News, de los 5.039 estudiantes que hicieron el examen este año, cerca de 3.000 procedían de los dos seminarios que se encuentran dentro de la Mezquita Roja y que están bajo los deobandis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de julio de 2007