Un total de 14 localidades de la región superaron el sábado el denominado umbral de protección a la salud de concentración de ozono malo o troposférico, si bien no alcanzaron el umbral que obliga a la Administración a avisar a la población, fijado en 180 microgramos por metro cúbico de aire
El ozono troposférico tiene una fuerte acción oxidante y afecta a personas, vegetación y cosechas, monumentos y medio ambiente en general. Ecologistas en Acción denunció ayer la mala situación de la calidad del aire en la región manifestada por los datos observados en la página web de la Comunidad de Madrid, ya que de las 22 estaciones operativas de la red autonómica, 14 han sobrepasado el citado umbral.
Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, Majadahonda, Collado Villalba, Arganda, San Martín de Valdeiglesias, Rivas-Vaciamadrid, Algete, Valdemoro, El Atazar y Orusco tuvieron el sábado un aire poco recomendable para respirar.
Ecologistas lamenta la "total inoperancia y dejadez de la Comunidad para rebajar estos niveles alcanzados ayer [por el sábado]", según Ecologistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de julio de 2007