Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA | Los nuevos gobiernos tras el 27-M | Dos gobiernos muy efímeros

El PP pierde una institución que gobernaba desde 1991

Santa Cruz de Tenerife
Los partidos políticos suscribieron hace nueve años un pacto antitransfuguismo. En su punto noveno, se comprometían a estudiar la posibilidad de prohibir por ley hacer mociones de censura durante el primer y último año de mandato. Cerca de un millón de habitantes cambiaron ayer de gobierno, dos meses después de las elecciones, por dos mociones de censura que prosperaron contra los gobiernos deel Cabildo Insular de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Leganés (Madrid). Esta vez las víctimas fueron dos dirigentes del PP. A José Manuel Soria (presidente del PP en Canarias) su mandato en el Cabildo Insular de Gran Canaria le duró 13 días. La alianza de los socialistas y los nacionalistas de Nueva Canarias le desbancó ayer del poder en una moción de censura anunciada desde la noche electoral. En Leganés (187.000 habitantes), los socialistas recuperaron ayer la alcaldía, que por primera vez desde las primeras elecciones democráticas había sido para el PP. En la sesión de constitución del Ayuntamiento, las desavenencias entre Izquierda Unida y PSOE dieron al PP el bastón de mando de manera sorprendente. Socialistas e IU resolvieron sus problemas internos, empujados por las direcciones regionales y estatales de ambas formaciones, y ayer se hicieron con la alcaldía.

La pérdida de poder del PP en las Islas Canarias, pese a su retorno al Gobierno autónomo a través de un pacto con Coalición Canaria, sigue cobrándose víctimas. La última, José Manuel Soria, líder del PP en Canarias y, hasta ayer, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria (807.000 habitantes).

José Miguel Pérez (del Partido Socialista Canario-PSOE) se convirtió ayer en presidente de ese organismo, al prosperar la moción de censura que socialistas y nacionalistas de Nueva Canarias presentaron contra Soria, que ha gobernado esa institución en los últimos cuatro años.

Los 12 votos de socialistas y los 4 de los nacionalistas superan los 12 obtenidos por Soria en las últimas elecciones.

El candidato socialista recibió el apoyo de los nacionalistas de Nueva Canarias, escindida de Coalición Canaria

El presidente desbancado, José Manuel Soria, destacó que se ha censurado a un Ejecutivo que no ha llegado a gobernar

El candidato más votado al Cabildo Insular de cualquiera de las siete islas se convierte de forma automática en presidente de esta institución. Soria obtuvo los mismos escaños que el PSOE, aunque unos 3.000 votos más, lo que lo convirtió en presidente. Sólo trece días después de su proclamación automática en función de lo que establece la ley, el líder popular pierde este cargo.

Los socialistas recibieron el apoyo de los nacionalistas de Nueva Canarias, la formación que lidera el expresidente del Gobierno de Canarias Román Rodríguez, escindida de Coalición Canaria.

Con esta moción, el PP sale del Gobierno del Cabildo Insular de Gran Canaria después de 16 años, los cuatro últimos presidido por José Manuel Soria.

El nuevo presidente, José Miguel Pérez, argumentó que la moción de censura pretende evitar otros cuatro años de Gobierno del PP que hubieran dado continuidad a una gestión que mantendrían "la situación de fracaso de la gestión insular y de consecuente ostracismo al que se sometió a la sociedad de Gran Canaria en el último mandato".

José Manuel Soria, el presidente desbancado de su cargo en sólo 13 días de mandato, rechazó la moción por el hecho de que se censura a un Gobierno que no ha gobernado y porque se anunció la misma noche electoral, sin posibilitar que la fuerza más votada pudiera conformar una mayoría.

En las pasadas elecciones, el PP también perdió la alcaldía de Las Palmas, donde un vuelco electoral permitió al ex presidente de Canarias y ex ministro Jerónimo Saavedra ocupar esta plaza con el respaldo de la mayoría absoluta.

Sin embargo, el Partido Popular ha suscrito un acuerdo con Coalición Canaria, que le afianza en el Gobierno de las islas como nunca antes había estado, con una vicepresidencia y cuatro consejerías (Economía y Hacienda, Sanidad, Turismo y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

El pleno de investidura del nacionalista Paulino Rivero se inicia hoy en el Parlamento de Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de julio de 2007