Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao estudia adquirir autobuses de dos pisos ante la saturación en algunas líneas

El Ayuntamiento de Bilbao estudia la adquisición de autobuses de dos pisos para la flota de Bilbobus para paliar la saturación de algunas líneas del servicio, como la que conecta el centro de la capital con el barrio periférico de La Peña. El concejal de Circulación y Transportes, Ibon Areso (PNV), dijo que esta medida, ya barajada anteriormente, se topa con el actual reglamento de circulación, que impide el tránsito de vehículos de más de cuatro metros. Sin embargo, esta es la altura necesaria para que en el segundo piso los pasajeros puedan ir de pie.

Areso explicó ayer, al presentar la ampliación del Bilbobus con dos nuevas líneas, que otras capitales españolas tienen el mismo problema. El edil de Transportes se mostró confiado en que el reglamento se pueda variar en el plazo de un año.

Ibon Areso destacó el crecimiento progresivo de Bilbobus, que ha superado la pérdida de viajeros de finales de la pasada década y los primeros años de ésta. El pasado año transportó a 27,2 millones de usuarios, con lo que recuperó las cifras que logró en 1997. Sólo en los últimos cuatro años ha recobrado 4,1 millones de viajeros.

Ayer se presentaron dos nuevas líneas (A-7 y A-8), que entran en servicio hoy, para mejorar las conexiones internas del barrio de Santutxu y la comunicación en la zona de Rekalde y Ametzola. Areso dijo que en marzo se ha alcanzado el récord histórico en un mes con 2,6 millones de viajeros. "Parte del éxito ha sido la definitiva consolidación de los auzobus (autobuses de barrio), cada vez más utilizados por los vecinos de Bilbao para sus desplazamientos en el barrio y su entorno más cercano".

Con éstas, Bilbobus cuenta con un total de 44 líneas, de las cuales ocho son autobuses de barrio y otros ocho gautxoris (el servicio nocturno).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de julio de 2007