Seis personas recibieron ayer el alta médica por un brote de legionela detectado hace 11 días y que ha infectado a 15 personas en Benalmádena (Málaga). Una de ellas, un británico de 68 años, falleció el lunes. Otras siete permanecen ingresadas; tres, de 70, 66 y 48 años, en estado grave.
Al cierre de esta edición, no se había detectado ningún nuevo caso en las últimas 72 horas, por lo que la Junta espera que no haya más infectados.
La asociación El Defensor del Paciente anunció ayer la creación de una plataforma para "agrupar" y "defender" a los pacientes. La iniciativa es a petición de parte de los perjudicados, según explicó el abogado de la asociación, Damián Vázquez. Las investigaciones apuntan a que el foco del brote fue la torre de refrigeración del Club Municipal de Hielo de Benalmádena, en el barrio Arroyo de la Miel. Todos los enfermos residían en la zona o pasaban cerca.
La Fiscalía abrió el pasado jueves una investigación para determinar si existe delito en la propagación de la bacteria. El centro, clausurado en su totalidad el lunes de la semana pasada, carecía de licencia de apertura, la torre no constaba en los registros y la empresa gestora, Gecosol Wellness, ocultó informes que alertaban de la acumulación de bacterias en la torre. El caso se encuentra en estos momentos en el juzgado de instrucción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2007