Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España encabeza el crecimiento de centros comerciales en Europa

España contará en los dos próximos años con muchos más centros comerciales. Exactamente, 38 y 12 ampliaciones. Un total de 1,75 millones de metros cuadrados -el equivalente a 175 campos de fútbol- se sumarán a la avalancha de tiendas, cines y hamburgueserías empaquetadas en un mismo espacio. Este crecimiento previsto para 2008 y 2009 es el mayor de los países europeos, según un informe presentado ayer por la consultora Aguirre Newman.

Y la subida ya viene de lejos. Si en 2006 se construyeron 23 centros y se ampliaron tres, para este año está prevista la misma cifra de inauguraciones y ampliaciones. En total, el sector de los centros comerciales recibió el año pasado una inversión de 4.000 millones de euros, un récord absoluto desde que en 1981 abriera el primero en España.

Madrid, Andalucía y Murcia han acaparado el 70% de la nueva superficie construida en 2006. Con estas aperturas, el número de complejos del país llega hasta los 555, que ocupan 11,8 millones de metros cuadrados.

Y en este mercado pujante, ayer se completó la venta al fondo británico British Land del mayor centro comercial abierto el año pasado: el murciano Nueva Condomina, propiedad de Eroski. El precio pagado, 350 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2007