Galicia representará a todas las comunidades españolas en el Consejo Europeo de Medio Ambiente hasta el 30 de octubre. El trabajo de la Consellería de Medio Ambiente en este organismo se centrará en proponer dos directivas que tratarán los terrenos erosionados por los incendios y en las inundaciones.
La primera iniciativa busca establecer un marco común para la protección del suelo afectado por la contaminación y la erosión del terreno, especialmente, remarcó el conselleiro Manuel Vázquez, en caso de suelo afectado por incendios. En Galicia se estrenará este verano un sistema informático que cruza diversas variables -previsiones meteorológicas, caudales de los ríos...- para determinar, cuatro o cinco días después de un fuego, cuales son los terrenos quemados con mayor riesgo de inundaciones.
La segunda directiva trata la evaluación y gestión de las inundaciones. En Galicia está en marcha un estudio para crear un mapa con las zonas de riesgo de inundación que analiza especialmente las zonas urbanas.
Las propuestas se presentarán el 30 de octubre. Antes, la consellería mantendrá un encuentro con el resto de las comunidades para cerrar el documento que España presentará ante el Consejo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2007