Cercanías de Renfe creará en Barcelona un Comité de Clientes en el que participarán diferentes entidades de la sociedad civil. Esta mesa de información y diálogo tendrá una doble función. Por un lado, dar a conocer información del servicio ferroviario y novedades de inversión sobre Cercanías y, por otro, servirá para canalizar las quejas y sugerencias de los usuarios. Este Comité de Clientes de Renfe será el segundo de Cataluña, ya que los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ya cuentan con un comité de este tipo que se reúne cada seis meses.
Algunas de las entidades que participarán en el comité son la Asociación para la Promoción del Transporte Público (APTP), la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y las patronales Pimec y Fomento del Trabajo. También estarán presentes tres universidades públicas y los sindicatos UGT y CC OO.
El presidente de la APTP, Ricard Riol, celebró ayer la constitución de este comité de Cercanías y dijo que era una de las "reivindicaciones históricas de nuestra asociación, incluso antes de que las averías de Renfe fuesen de interés mediático". Para Comisiones Obreras, esta iniciativa responde a la demanda formulada por el sindicato, que denuncia el mal funcionamiento de Cercanías de Renfe en Cataluña. Asimismo, el sindicato recordó el compromiso de la Generalitat de crear una mesa social que deberá tratar las condiciones laborales de los trabajadores afectados por el traspaso de la gestión de Cercanías al Ejecutivo autonómico.
El comité tiene vocación de permanencia y la periodicidad de sus reuniones aún no está fijada, aunque será mensual o bimensual.
Sants cerrará el sábado
Por otra parte, la estación de Sants cerrará la noche del sábado al domingo para trabajar en la habilitación de tres nuevas vías. Desde las 23.20 horas del sábado hasta las 06.20 horas del domingo, la estación interrumpirá su servicio de trenes, según informó Adif, empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias. La llegada del AVE a Barcelona supone una gran transformación de las vías de la estación. A partir del domingo, las vías de la 9 a la 14 quedarán ya configuradas para estacionar las líneas 2 y 10 de Cercanías, los trenes de larga distancia que circulan por vía convencional y trenes de media distancia. Las vías de ancho convencional se trasladarán al lado mar y las de ancho internacional, al lado montaña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2007