Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ confirma la licencia de la clínica Virgen del Consuelo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha dado la razón al Ayuntamiento de Valencia en el conflicto por la actividad de la clínica Virgen del Consuelo y ha revocado la sentencia de un juzgado que en marzo del año pasado anuló la licencia del centro sanitario. Los vecinos de los edificios que rodean la clínica han denunciado en numerosas ocasiones las molestias por ruidos y emanaciones, así como por obras de ampliación realizadas supuestamente sin permiso.

Su reclamación acabó en los juzgados, donde el fallo ahora revisado a petición del grupo Nisa, propietario de la clínica, anuló la licencia de actividad con medidas correctoras que dio el Consistorio a la clínica en 2004. La juez de primera instancia consideró la clínica incompatible con el entorno residencial y rechazó que la antigua licencia de 1970, con la que entró en funcionamiento el hospital, pudiera adaptarse a la normativa y la dimensión de las instalaciones.

El TSJ, por el contrario, sostiene que la licencia concedida por el Ayuntamiento es correcta y responde a la actividad que realiza. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, además, rechazan que se anulara el permiso por motivos urbanísticos al entender la juez de primera instancia que en la parcela que ocupa la clínica no cabe un hospital. El concejal de Actividades, Vicente Igual, mostró su "satisfacción" por el fallo favorable a Nisa y el Ayuntamiento. El tribunal menciona la exigencia de modernización de las instalaciones y de mejoras en la clínica por parte del Consistorio, añadió Igual.

Por el contrario, la portavoz de los afectados, María Dolores Canet, manifestó su "impotencia" ante un fallo que vio "injusto" y reiteró que la clínica es incompatible con las residencias que la rodean.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2007