El periódico profesional del sector educativo Magisterio publicó ayer los datos del estudio que ha realizado para evaluar el fracaso escolar en España en el curso 2004-2005. El informe, realizado a partir de los datos del Ministerio de Educación, sitúa a la Comunidad Valenciana en los peores puestos con un 35,9% de la población de 16 años que no obtuvo durante ese curso el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La media española es, según la publicación, de un 29,6%, y el menor índice lo registra Asturias con un 14,9%, seguida por el País Vasco y Navarra.
El estudio, que también analiza la evolución del fracaso escolar desde 2000 a 2005, asegura que en la Comunidad Valencianaha ascendido 10 puntos, lo que supone la peor serie junto con los 8 puntos que se ha incrementado en Andalucía. Magisterio alerta de que las cifras demuestran un incremento desde que se finalizó el traspaso de las competencias de Educación a las comunidades autónomas.
José Manuel Lacasa, redactor jefe de Magisterio, explicó ayer por teléfono que han tenido en cuenta a los alumnos que no han cursado cuarto de la ESO porque abandonaron previamente el sistema escolar, pero que, "en cualquier caso" no obtuvieron el título de secundaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2007