La abogada defensora de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que se han "vulnerado algunos derechos fundamentales" del líder de la ilegalizada Batasuna. La letrada pidió su "inmediata puesta en libertad".
En el escrito presentado ayer se considera que Otegi ha sufrido "una persecución política y judicial" por parte del Gobierno del PSOE y añade que, por ello, debería estar en la calle y no en prisión, donde cumple condena por enaltecimiento del terrorismo.
En el recurso, su letrada solicita, además, la suspensión de la ejecución de la pena, que Otegi está cumpliendo desde el pasado 8 de junio en la cárcel donostiarra de Martutene.
"Otegi debe estar en la calle haciendo su trabajo en la búsqueda de la solución y el acuerdo político sin ningún tipo de persecución".
El recurso de Goirizelaia destaca la vulneración del "derecho a juicio justo y con todas las garantías, a la tutela judicial efectiva, a la proposición práctica de pruebas, a la participación política, a la libre expresión de ideas y al principio de legalidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2007