Todos los grupos políticos de las Juntas Generales de Guipúzcoa -PSE, PNV,EA, EB-Aralar y PP- presentaron ayer conjuntamente una propuesta para crear una comisión de investigación por el supuesto fraude en la Hacienda de Irún.
En esta comisión comparecerán al menos los diputados forales de Hacienda y Finanzas desde 1995 hasta 2006 y los directores generales de este departamento durante el mismo periodo. Una de las personas llamadas será el ex senador del PNV Víctor Bravo, que fue director general de la Hacienda foral entre 1991 y 2003, periodo en el que se produjeron la mayor parte de las presuntas actuaciones delictivas de su hermano José María.
También se pide las comparecencias de los subdirectores de Recaudación, de los responsables de la coordinación de Oficinas Tributarias, de los técnicos de la oficina de Irún, de los servicios de Auditoría e Inspección, y de informática de la Hacienda.
El socialista Miguel Buen remarcó que este caso es "un asunto de interés público" porque la Hacienda es "una institución medular del autogobierno vasco". Mikel Izagirre y Rebeka Ubera, de EB-Aralar respectivamente, abogaron por crear la comisión "lo antes posible" para aclarar estos "graves hechos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2007