El nuevo equipo de diputados forales de Guipúzcoa, compuesto por seis representantes del PNV y cuatro de EA y dirigido por el peneuvista Markel Olano, tomará hoy posesión de su cargo y seguidamente celebrará el primer consejo. Iñaki Galdos, presidente regional de EA, será el teniente de diputado general y Pello González, ex alcalde de Urretxu por la misma formación, asumirá la cartera de Hacienda.
El PNV ha designado a Edurne Egaña, hasta esta semana directora de Presupuestos del Gobierno vasco, como diputada de Presidencia. También ha dejado el Ejecutivo autonómico Arantxa Tapia, viceconsejera de Transportes, para responsabilizarse de Movilidad y Ordenación del Territorio. El parlamentario Eneko Goya será el titular de Infraestructuras Viarias; Carlos Ormazabal, el de Desarrollo Sostenible, y María Jesús Aranburu, que fue diputada de Cultura de 1991 a 1995, vuelve al mismo departamento. Sólo repite Rafael Uribarren, que seguirá al frente de Agricultura.
Además de Galdos y González, EA coloca a la alcaldesa de Zarautz, Maite Etxaniz, como diputada de Política Social y a José Ramón Guridi como responsable de Innovación y Sociedad del Conocimiento.
Por otro lado, la coordinadora de plataformas contra la incineración en Guipúzcoa exigieron ayer la paralización del proyecto de construcción de una planta en esta provincia y reclamaron la convocatoria de una consulta popular. Los miembros de los 13 colectivos que forman la coordinadora insistieron en que "existen otras maneras de gestionar la basura", como el compostaje, o el reciclaje.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2007