Cuando hace casi poco más de cinco años se iniciaron las obras de la futura Biblioteca Provincial de Barcelona en el antiguo mercado del Born, el debate ciudadano fue duro entre los que querían mantener los restos arqueológicos hallados y los que preferían que se destruyeran para construir allí la ansiada biblioteca. Ganaron los primeros y las obras de restauración del edificio podrán empezar este otoño y se prevé que en 2009 se acabe todo el conjunto.
En el caso del otro solar que ofreció el Ayuntamiento de Barcelona para la biblioteca, entre la estación de Francia y y el parque de la Ciutadella, la historia parece que no se va a repetir. Como era de esperar, se ha encontrado un fragmento de la contraescarpa de la antigua muralla del siglo XVIII, pero su valor es menor.
Tras la experiencia del Born, el Ministerio de Cultura se negó a convocar ningún concurso antes de que le entregaran un informe que especificara que el solar estaba libre de cargas arqueológicas. Acabada, por fin, la excavación, Nicolau señaló ayer que el informe está casi listo. "Lo entregaremos la semana que viene", dijo. ¿Y? "Hay restos, pero pensamos que no afectarán a la construcción, ya que ésta puede subir en altura, cosa que no pasaba en el Born, por lo que el programa funcional de la biblioteca no peligra. Se puede construir un primer sótano sin problemas y, en caso necesario, ocupar dos tercios del solar para un segundo sotano sin afectar los restos".
¿Y qué pasaría si se precisara ocupar todo el segundo sótano? "De manera pautada, si fuera necesario, se pueden eliminar". ¡Uf!
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2007