Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe dice que la sociedad está cansada de los políticos, incluido él

El lehendakari Ibarretxe, realizó ayer una afirmación muy poco frecuente en un político, al afirmar que la sociedad vasca está "cansada de todos nosotros, de mí también, porque no somos capaces de trasladar soluciones". De ese hartazgo se derivaría la necesidad de apelar directamente a los ciudadanos, sin intermediaciones, para oír su voz; es decir, para realizar la consulta popular que ha rescatado en las últimas semanas del baúl de sus promesas.

Ibarretxe realizó esa aseveración, añadida a la de que la sociedad está "asqueada" de ETA, durante una comparecencia tras reunirse con dos expertos internacionales en resolución de conflictos.

Andrea Bartoli, de la universidad estadounidense de Columbia, y William Weisberg de la de

Harvard se han desplazados a Euskadi para recoger la información que les permitirá redactar para septiembre un primer informe sobre las aportaciones ciudadanas al Plan de Paz y Convivencia que el Gobierno aprobó el año pasado. Al amparo de ese plan se montaron diversos foros de participación, físicos y virtuales, y en sus conclusiones anclará Ibarretxe con toda seguridad la justificación para su iniciativa consultiva.

El lehendakari indicó que no pretende sustituir a los partidos políticos, pero les advirtió de que no basta con tener y contar los votos en las elecciones, ni con recabar la opinión de la sociedad, sino que después hay que obrar en consecuencia. Hay que "oír a la gente", que, a su juicio, tiene "la sensación de que la política está parada", mientras la sociedad sí se mueve.

Sin mencionar expresamente la consulta, toda la intervención de Ibarretxe giró alrededor de ese sobreentendido, para el que anunció que va a redoblar sus esfuerzos hasta dar con el cauce que permita expresar la opinión de la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2007