La ocupación publicitaria en Televisión Española va en aumento. Desde que tomó posesión el equipo que preside Luis Fernández, el volumen de anuncios ha crecido un 4,6%, porcentaje que se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos meses. La ocupación publicitaria en mayo y junio ha subido un 20%, según denunció ayer el presidente de Tele 5 y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría.
Durante su participación en los cursos de verano de El Escorial, Echevarría reclamó un modelo "homologable" al de los demás países de la UE, en el que la televisión estatal se financie "básicamente" con recursos públicos. También cuestionó el modelo de los entes regionales, que ha conducido a que las 13 televisiones acumulen una deuda de 2.500 millones de euros, a los que se suman los cerca de 8.000 que ha amasado TVE hasta el año pasado.
Echevarría aprovechó el foro académico para solicitar al Gobierno información sobre la marcha de las negociaciones de contrato-programa trienal que el Ministerio de Economía y Hacienda debe pactar con RTVE, y defendió la utilidad del canon. El presidente de Uteca dijo que, "si España financiase las televisiones públicas mediante un canon, todos los españoles sabrían que se destina a la televisión pública más dinero, en euros constantes, que en Francia, Alemania e Italia, países con más renta per cápita y PIB que España".
Echevarría puso en duda que puedan sobrevivir los más de mil canales nacionales, autonómicos y locales que estarán operativos tras el apagón analógico. "¿Alguien en su sano juicio puede pensar que habrá publicidad para todos?", se preguntó.
Las privadas han pedido al Gobierno que TVE reduzca su publicidad a nueve minutos por hora, frente a los 12 que rigen en la actualidad, y proponen que este recorte se aplique a todos los canales con los que cuente la corporación después del apagón analógico, ya sean digitales, en abierto, de pago, generalistas o temáticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2007